15sep

¿Cuáles son sus síntomas?.

Los síntomas de la Menopausia varían de acuerdo a múltiples características de cada mujer, sin embargo, pueden sintetizarse en:

Calores.

Irritabilidad.

Alteraciones del sueño.

Dolores de cabeza.

Ansiedad.

Sudación.

Palpitaciones.

Depresión.

Te acerco algunos puntos sobre cómo hacer lo mejor en esta transición llamada menopausia: 

Vístase para los “calores”:

Muchas mujeres experimentan períodos de sudor, intenso calor y síntomas acompañantes denominados “calores”. Los “calores” son responsabilidad del cuerpo por una baja en los niveles de estrógeno mayor a la usual. Utilice ropa que sea fácil de sacar, como los cardigans. 

Refrésquese:

Si usted está en su casa o en un lugar que es conveniente, puede rociar su cara con un spray de agua fría de una botella congelada o con una toalla húmeda. 

Elimine la cafeína y el alcohol de la dieta:

Reemplácelos con té o café descafeinado los refrescos con cafeína. Debe tener en cuenta que la cafeína puede causar dolores de cabeza y fatiga durante algunos días. 

Lleve un abanico personal:

Muchas mujeres hallan alivio ante el calor súbito de los “calores” usando un abanico personal pequeño.

Hacer el amor:

Los cambios hormonales relacionados con la menopausia causan muchas veces que las membranas mucosas de la vagina de la mujer se hagan más delgadas y segreguen menos humedad. Algo de esta falta de humedad puede superarse tomándose más tiempo para hacer el amor

Utiliza cremas o lubricantes:

Si el hacer el amor no produce suficiente lubricación puede utilizar geles lubricantes o algún aceite vegetal o una crema fría sin esencias.

06sep

El climaterio es un proceso natural en toda mujer, muchas mujeres lo atraviesan con angustia, el cuidado de los huesos, los cambios en la sexualidad, la nutrición y todo lo que está relacionado en esta etapa.

La menopausia no es una enfermedad, tener una actitud positiva es muy importante para transitar por esta etapa de las mujeres y vivirla plenamente a partir de la independencia, la experiencia y la sabiduría propias de la madurez.

La edad normal de menopausia se estima entre los 45 y 55 años. Por debajo de los 40 años se considera menopausia precoz y por arriba de los 55 años se conoce como menopausia tardía.

Entendemos por menopausia el cese definitivo de la regla, y es el periodo en el que termina la fase reproductiva de la mujer. Los ovarios cesan su actividad y dejan de producir estrógenos por lo que la regla desaparece.

Se cree que una mujer está menopáusica cuando lleva un año sin regla o bien a través de una analítica hormonal, su médico se lo diagnostica. Es un proceso natural en la vida de la mujer y tiene una variedad de síntomas muy distintos e individuales cuya duración y severidad son muy variables.

Algunas mujeres ni siquiera notan estos cambios, en otras son difíciles y pueden producir intensos problemas físicos o emocionales.

Tratamientos:

Los ejercicios respiratorios, los auto masajes en piernas y brazos, los movimientos de pelvis ayudan a mover la energía estancada del cuerpo y permiten parar la cabeza causando una frecuencia vibratoria distinta y al mismo tiempo ayudan a bajar los decibeles, son de suma importancia para movilizar la energía bloqueada y ayudar a evitar la sobrecarga física y emocional.

Para aliviar los bochornos, incluye en tu dieta una infusión de hierbas que provean estrógeno natural o estimulen la producción natural de esta hormona como la alfalfa, angélica o apio. 

Triturar semillas de soya o soja hasta tener una pasta suave a la cual deberá ser hervida en una taza de agua durante 15 minutos.  Puede beber leche de soya también.

Cocer una cucharada de flores de trébol morado o rojo, dos cucharaditas de anís y dos de semillas de hinojo machacadas, en una taza de agua hirviendo durante 15 minutos, colar y beber hasta tres tazas por día.

El dong quai es una planta ideal para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como la menopausia, ya que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos.

Mezclar 5 g de artemisa, una pizca de flores de espino y una taza de agua. hervir todo durante cinco minutos y fíltrelo, puede agregar un poco de miel.

25ago

Si el ritmo defecatorio era normal y la persona mayor se queja de estreñimiento de unas horas o unos pocos días, lo recomendable es la exploración por el médico para descartar la posibilidad de una obstrucción intestinal.

Evaluar el hábito y ritmo defecatorio junto con la aparición de episodios de estreñimiento o su continuidad a lo largo del tiempo, la alimentación y otros factores que puedan incurrir sobre el estreñimiento, como la falta de movilidad física, enfermedades invalidantes o la toma de medicamentos.

Después de una exploración física completa pueden aconsejarse una serie de pruebas diagnósticas para descartar enfermedades importantes. Estas pruebas pueden ser desde analíticas a enemas opacos o colonoscopias y posibilitan observar directamente el intestino grueso.

Si es posible se debe dejar de tomar los medicamentos que puedan causar estreñimiento.

No olvidarnos de las características del cuarto de baño, ya que puede ser necesario adaptar el inodoro dejándolo a una altura adecuada y colocando asideros para mayor seguridad.

La limpieza adecuada y el mantenimiento de la privacidad si la persona mayor no necesita ayuda son imprescindibles. Se debe resaltar que lo más importante sea poder defecar de forma confortable, no insistiendo tanto en una frecuencia específica.

Conclusiones respecto a la prevención del estreñimiento en los mayores:

Es necesario señalar que hay que dar al intestino la oportunidad de funcionar y, funcionar correctamente. La preocupación excesiva de las personas respecto a las deposiciones en cuanto a su frecuencia y consistencia les puede conducir a utilizar laxantes de forma excesiva.

Existen distintos tipos de laxantes, cada uno con unas propiedades, unas indicaciones y unas contraindicaciones distintas, y deben utilizarse con precaución y siempre bajo estricto control médico, ya que pueden interferir en la absorción tanto de alimentos como de medicamentos, y alterar de forma grave e incluso de forma irrecuperable las estructuras nerviosas del intestino grueso, especialmente del colon.

Pueden provocar además graves pérdidas de proteínas con las consecuencias que esto conlleva. Existen ciertas contraindicaciones que desaconsejan su toma, por lo que siempre es preferible tomar laxantes apoyado con un criterio médico, desaconsejándose la automedicación.

Consejos para evitar el estreñimiento:

Te acerco una serie de consejos para evitar el estreñimiento:

Es aconsejable además tratar de mantener una rutina diaria en lo que respecta a la alimentación y especialmente en la defecación. Un ritmo defecatorio diario o “casi” diario es un hábito lento de adquirir y en el que hay que poner mucha paciencia.

Aumentar el consumo de agua:

Aportar suficiente cantidad de fibra en la dieta diaria consumiendo más frutas, verduras y legumbres o también de harinas integrales.

Aumentar el consumo de aceite de oliva:

Fomentar la movilidad y el ejercicio físico mediante paseos o con masajes abdominales en personas que se encuentren en la cama o inmovilizadas.

16jul

Se sabe que la genética es un factor importante para vivir más años, investigaciones recientes demostraron que hacer ejercicio físico, llevar una vida sana y una alimentación balanceada tienen cada vez mucha más incidencia

La genética puede ser el mejor pronosticador de la longevidad, los hábitos de vida, incluidos factores como estar conectado con familia y amigos, son la clave para llegar a los 100 años.

Más del 80% de 100 hombres y mujeres que llegaron a centenarios al estar socialmente activos los había ayudado y un número similar de “baby boomers” cree que eso los ayudará a cumplir 100 años y la genética es un factor importante.

Pero estamos viendo cada vez más que los hábitos de vida -el ejercicio físico, la dieta, estar comprometido, tener una finalidad social- se está volviendo una influencia cada vez mayor.

Lo mismo que sus hijos y nietos, los centenarios recurrieron a internet para estar conectados. Cerca de una cuarta parte de los mayores de 100 años consultados en la encuesta telefónica dijeron que tenían acceso a la web, el doble de hace apenas un año.

Más de la mitad utiliza internet para ver y compartir fotos y casi el mismo número envía y recibe correos y busca información por internet.

Las claves de la longevidad tienen que ver con la salud física, mental y emocional.

Cerca del 10% de quienes tienen más de 100 años vieron un video en YouTube o escuchado música en un iPod, según el sondeo, pero sólo el 3% usó Facebook uno de ellos había accedido a Twitter.

Las personas de 100 años  pueden enseñar algunas cosas a los más jóvenes en lo que se refiere a cuestiones de salud. Más del 80% de la generación más vieja dice que comen de forma equilibrada, frente al 68% de los “baby boomers”.

25jun

Los problemas sexuales en la Tercera Edad pueden ser curados con remedios naturales que tratarán, siempre bajo control médico, la causa del problema.

Sequedad vaginal y disfunción eréctil.

La sequedad vaginal y la disfunción eréctil son problemas sexuales muy comunes en la tercera edad pero tienen remedios naturales para seguir disfrutando del sexo, más que remedios son potenciadores de ciertas capacidades fisiológicas que ayudan a la práctica del acto sexual.

Problemas sexuales.

Los problemas sexuales pueden afectar a personas de cualquier edad, éstos afectan a la práctica del sexo en la tercera edad y pueden ser paliados con remedios naturales.

Hombres: son remedios naturales con efecto “Viagra”, es decir que combaten y palian la disfunción eréctil.

Mujeres: ayudan a combatir y aliviar la sequedad vaginal o a incrementar el nivel de estrógenos que se pierde luego de la menopausia, relacionado con la libido femenina.

Remedios naturales para disfunción eréctil.

La disfunción eréctil o impotencia siempre tiene una causa, en algunos casos es un problema de diabetes (o exceso de glucosa en sangre), hipertensión; próstata, estrés, depresión, como efecto secundario de algunos medicamentos, etc.

Los remedios naturales deberían de individualizarse para cada uno de los problemas sexuales en la tercera Edad y también para cada paciente.

Ginkgo biloba: esta planta es toda una virtud de propiedades terapéuticas.

Entre ellas la de ser uno de los mejores estimulantes circulatorios naturales, algo muy importante para combatir la disfunción eréctil.

Hervir durante 20 minutos medio litro de agua con 30 gramos de semillas de ginkgo, colar y beber dos tazas diarias de la infusión. No tomar aquellas personas que toman medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios.

Zarzaparrilla: de las raíces de esta planta se extrae el remedio natural para la disfunción eréctil, porque tiene componentes químicos parecidos  a la testosterona, que suele mermar en la tercera edad, y colaboran en la erección.

Hervir 15 gramos de raíz zarzaparrilla por taza de agua, durante unos 5 minutos, endulzar con miel y beber dos tazas diarias.

Epimedio: esta planta china es considerada por los científicos como una verdadera alternativa natural a la Viagra. Es un afrodisiaco natural en el país asiático y podría tener menos efectos secundarios que ayudan a combatir la disfunción eréctil que la Viagra.

Para la mayoría de problemas sexuales masculinos consultar con el médico la conveniencia o no de tomar alguna de las siguientes plantas medicinales Ginseng, Maca Andina, Tríbulus, etc.

Remedios naturales para la sequedad vaginal.

La sequedad vaginal es una de las molestias o problemas sexuales en la Tercera Edad que afectan a las mujeres.

Alhova o Fenogreco: es una planta estrogénica, que incrementa la producción de estrógenos en la  mujer, excelente para mejorar la vida sexual de las mujeres de la tercera edad o menopáusicas.

Hervir un litro de agua con media cucharadita de semillas y tomar un vaso por la noche.

Regaliz y Zarzaparrilla: el regaliz (no tomarla si se padece de hipertensión) es otra planta estrogénica, ya que tiene un alto contenido de glicirricina, que posee la capacidad de regular los estrógenos en las mujeres, combinado con la zarzaparrilla se utiliza como afrodisíaco y mejora la sexualidad femenina.

Hervir diez minutos un litro de agua con 2 cucharadas de raíz de regaliz y 2 de raíz de zarzaparrilla, tomar al día medio vaso antes de las 2 comidas principales.

Soja: las isoflavonas de la soja tienen una repercusión positiva sobre la sequedad vaginal, es aconsejable su consumo habitual dentro de la dieta de una mujer que presente este problema, pero sin excesos.

Lubricantes naturales y sequedad vaginal.

El aceite de Espino Amarillo ayuda a hidratar la mucosa vaginal porque es muy rica en diferentes clases de ácidos grasos, es posible encontrar en farmacias y herbolarios aceites naturales para aplicar sobre la mucosa vaginal, funcionan como lubricantes son muy indicados para tratar o prevenir hongos y picores vaginales.

14jun

La osteosporosis es una de las enfermedades más comunes de los huesos y que aflige a un importante número de mujeres en el mundo, no presenta síntomas en sus primeras etapas.

Cuando su estado es avanzado, puede presentarse mediante dolores, postura encorvada (cifosis) o, a través de fracturas de caderas, muñecas y vértebras.

Esta condición puede ser consecuencia de una enfermedad, de deficiencia dietética u hormonal o de la edad avanzada. Para disminuir o revertir la pérdida de la densidad ósea, se puede realizar algún ejercicio físico regular o recurrir a suplementos vitamínicos y de minerales.

Cuando el cuerpo es joven produce tejido óseo aprovechando el calcio y el fósforo. Si no se obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio, afecta la formación del hueso y los tejidos óseos.

Cuando la persona va envejeciendo, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Esto crea huesos frágiles y quebradizos que son más proclives a fracturas, inclusive sin que se presenten traumatismos.

La merma de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres son las causas principales (pero no las únicas) de esta enfermedad. Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 constituyen los grupos con mayor riesgo de sufrir los efectos de la osteoporosis.

Las mujeres y hombres jóvenes pueden prevenir los efectos de la enfermedad, el calcio es muy importante para la formación y mantenimiento de huesos sanos, se aconseja el consumo de vitamina D para ayudar a la absorción de dicho mineral, llevar una dieta sana y balanceada, que incluya queso, helados, hortalizas de hoja verde, leche baja en grasas, salmón, sardinas (con los huesos), yogur, entre otros alimentos, evitar el consumo de alcohol en exceso, dejar el cigarrillo y hacer ejercicio de manera regular.

23abr

Para poder mantener los huesos y articulaciones en buen estado, es necesario seguir una alimentación adecuada, que sea baja en grasas saturadas y rica en alimentos vegetales naturales.

La dieta combinada con ejercicio moderado adecuado para cada edad, ayudará a minimizar los efectos de la artritis y a reducir el peso, que es una de las principales causas de la aparición de enfermedades artríticas principalmente en rodillas y cadera.

Los ejercicios aconsejados son aquellos que no obliguen estrés excesivo a la articulación, como la natación y las caminatas.

¿Cuales son los alimentos aconsejados en la dieta de personas con artrosis y artritis?.

Verduras y hortalizas: todas las verduras y hortalizas de hojas verdes que contienen vitamina C, ofrecen propiedades antioxidantes que neutralizan el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones y contienen calcio y ácido fólico. Trate de no cocinarlas demasiado para que no pierdan sus propiedades.

Entre las verduras y hortalizas se encuentran: las coles, coles de bruselas, bróculi, acelgas, lechugas, espárragos, apio, pepinos, perejil y zanahorias, éstas últimas por su riqueza en betacarotenos, son recomendables en la dieta de los pacientes artríticos. También puede incluir calabazas, calabacines y chayotes.

Frutas, frutos secos y semillas: es mejor consumir manzanas, plátanos, sandías, fresas, melones, arándanos, grosellas, aguacates, frambuesas y cerezas y semillas de lino y sésamo.

Otros alimentos aconsejados son el pescado azul, los cereales integrales y los aceites vegetales ricos en omega 3, como el aceite de linaza, canola o nuez.

¿Cuales son los alimentos desaconsejados en la dieta de pacientes con artrosis y artritis?.

La alimentación puede incurrir de forma importante en el desarrollo de la osteoartritis, algunos vegetales como la berenjena, las papas o patatas, el tomate y los pimientos podrían incidir en el desarrollo de la osteoartritis.

Estos vegetales contienen una sustancia llamada solanina a la cual algunas personas, principalmente quienes sufren de artritis, podrían ser susceptibles y hacer que aumente el dolor y las molestias de esta enfermedad.

No es recomendable consumir grasas saturadas, aquellas que proceden principalmente de fuentes animales como carnes no magras (carnes grasas, panceta, embutidos, salchichas). La leche entera y sus derivados, (mantequilla, quesos grasos).

Deben evitarse además los alimentos ricos en oxalatos como el ruibarbo, espinacas y remolachas. Los alimentos ricos en purinas como las habas, coliflores, espinacas, lentejas, espárragos, guisantes y champiñones y los alimentos ricos en proteínas como las legumbres en general , o bien su consumo deberá ser muy moderado.

Lo mejor es hacer una consulta con su dietista, quien le aconsejara sobre los alimentos que debería incluir en su dieta.

02abr

La leche de almendras es muy buena para la salud de los mayores, se puede tomar sola o con algún endulzante. La propiedades que te acerco a continuación se refiere a tomar la leche de almendras sin ningún endulzante, tiene un agradable sabor, tomada con agua fría o caliente.

¿Cuáles son las propiedades de la leche de almendras?.

A nivel cardiovascular nos beneficia cuando se tiene demasiado colesterol o triglicéridos.

Para las personas intolerantes a la leche de vaca o a la lactosa, para los celiacos a quienes los lácteos a menudo tampoco son aconsejadas o para aquellos que buscan un sustituto de los lácteos.

En hospitales es muy útil especialmente para los postoperatorios ya que la persona necesita alimentos que le nutran pero que sean de fácil digestión. La almendra es de los frutos secos más ricos en potasio, indispensable para el organismo por su papel en el cerebro, músculo, etc.

Ideal también para evitar la hiponutrición de esos enfermos ya que también es rica en fibra y remineralizante.

La leche de almendras es pobre en Sodio y rica en Potasio, excelente para aquellos casos donde hay pérdida de Potasio: diarreas, vómitos, tratamientos con diuréticos que eliminan potasio.

Para casos donde el Sodio sea un problema: hipertensión arterial o bien en enfermedades donde se produce un aumento de líquido extracelular (edema) como cardiopatías, afecciones renales y cirrosis hepática.

En muchos casos de alergias alimentarias si se reemplaza la leche de vaca por alguna vegetal, como la leche de almendras, muchas personas notan una gran mejoría.

A nivel digestivo ayuda en casos de dispepsias gastro-intestinales, gastritis y como regulador del peristaltismo intestinal.

Por su buena relación calcio /fósforo, la leche de almendras es un alimento excelnte para diversos grupos de población especialmente y para personas de edad avanzada, donde una dieta rica en calcio establece una medida importante de prevención contra el desarrollo de la osteoporosis.

Posee un alto porcentaje de fibra soluble e insoluble con lo cual: protege la pared intestinal, especialmente a nivel del colon y regula la velocidad de absorción de azúcares y colesterol.

En presencia de fibra la velocidad de absorción de glucosa puede reducir hasta en un 50%; este hecho constituye la base para su uso clínico en el tratamiento de la diabetes insulino-dependientes tipo I y para el tipo II (insulino no dependientes).

06feb

El estreñimiento es considerado un problema de escasa importancia, inclusive algo normal y es un problema muy usual en la sociedad actual especialmente por la falta de ejercicio físico y la dieta que se sigue.

Pero al hablar del estreñimiento se debe señalar que es un síntoma, no una enfermedad. Muchas personas piensan equivocadamente que una deposición diaria es imprescindible, llegando a preocuparse excesivamente por el número de deposiciones, por su aspecto o por la consistencia.

Respecto a las personas mayores, la importancia del estreñimiento se encuentra en su frecuencia, en los problemas que puede ocasionar y en cómo aflige la calidad de vida. El estreñimiento en este grupo es difícil de conocer, ya que no siempre se hace una consulta con el médico y muchos mayores se auto medican, estimándose que hasta la mitad de ellos toman al menos ocasionalmente algún tipo de laxante para tratarlo.

El estreñimiento es como la evacuación difícil o infrecuente de heces, menos de una vez cada dos días. La defecación puede ser dolorosa necesitando un esfuerzo excesivo por ser las heces demasiado duras y secas, los límites objetivos que suelen considerarse como normales en cuanto al número de defecaciones suele situarse entre 3 deposiciones diarias y 3 deposiciones semanales.

Factores que predisponen el estreñimiento en los mayores:

Como factores predisponentes en los mayores hay que señalar que con la edad el tránsito intestinal (el paso de los alimentos por el tubo digestivo) suele ser más lento, se pierde la fuerza muscular importante en muchas deposiciones y reduce el reflejo de la defecación, no detectándose las heces en el recto, que es la porción final del intestino grueso donde se acumulan antes de ser expulsadas, hasta que son muy voluminosas para su evacuación normal.

Todo esto lleva una menor frecuencia de las deposiciones, y que las heces sean más duras. Si le sumamos que los ancianos consumen menor cantidad de fibra que el resto de la población; la deshidratación por ingerir muy poca cantidad de líquidos; la falta de actividad física y el uso continuado de laxantes y la toma de medicamentos que pueden estreñir, tenemos como resultado un estreñimiento prolongado o crónico.

El estreñimiento es un serio problema en las personas mayores que viven con alguna discapacidad. En este grupo de personas la causa más común sea la supresión voluntaria de la necesidad de defecar debido a que cuando se produce un reflejo gastrocólico que nos indica esta necesidad, no se puede responder a él si no se tiene ayuda próxima, por lo que las heces se acumulan de forma gradual en el recto y el colon.

¿Cuales son las causas del estreñimiento?.

Las más frecuentes entre los mayores, además de los cambios fisiológicos ya nombrados que se producen con la edad, lesiones en el colon que obstruyan el paso intestinal de las heces, como tumores, alteraciones postquirúrgicas, hernias o diverticulitis, a la existencia de colitis, fisuras anales, hemorroides (tanto internas como externas) o a enfermedades como diabetes, depresión, Parkinson, demencia evolucionada o ictus.

Otra de las causas pueden ser:

La falta de actividad física y la inmovilidad.

La alimentación inapropiada tanto en cantidad (anorexia) como en calidad, por una falta de fibra dietética.

Beber poco agua.

La automedicación con laxantes de forma crónica.

El efecto secundario de algunos medicamentos como antidepresivos, hierro, antiácidos con aluminio, diuréticos, anticolinérgicos u opiáceos, como la codeína.

01feb

Nutrición y mayores


 

Las legumbres y cereales:

Una buena fuente de proteínas, aportar carbohidratos y fibra, es esencial en los sujetos con estreñimiento, hemorroides y otras enfermedades del colon. Por ello se debe aconsejar al menos un pato de legumbre o cereales al día, preferiblemente como plato único o acompañado de una ensalada, para así aumentar la ingestión de fibra, vitaminas y minerales.

Grasa:

Limitar la grasa animal, inclusive la de cerdo ibérico. Pero no es necesario restringir el aceite de oliva o girasol por lo que se pueden tomar alimentos fritos. Es aconsejable reducir la ingestión de colesterol, no eliminar los huevos de la dieta, consumir dos o tres días por semana. En personas con dificultades para comer carne o pescado constituyen un alimento con proteínas de calidad óptima.

Los derivados lácteos:

Los derivados lácteos constituyen una excelente fuente de proteínas y de calcio, y deben tomarse al día tres unidades (vaso de leche, yogur o 50 g de queso fresco), desnatados.

En algunas personas, con la edad reduce la capacidad para digerir la lactosa, (un carbohidrato de la leche) y si no se toleran la leche ni otros productos lácteos puede ser preciso tomar un suplemento de calcio.

Los pacientes con poca exposición solar tienen mayor riesgo de deficiencia de vitamina D y mayor propensión a padecer osteoporosis y osteomalacia (falta de calcio en los huesos).

Vitaminas:

Muchas personas mayores no toman suficientes vitaminas, principalmente las que comen poco o no les gustan las frutas o las verduras y pueden tener deficiencias asintomáticas que pueden agravarse en situaciones de enfermedades agudas.

Estas personas deberían tomar un suplemento polivitamínico. El mayor riesgo de presentar deficiencias afecta a la vitamina A, ácido fólico, vitamina B2, vitamina B6, calcio y zinc.

Minerales:

Si padecen enfermedades del estómago, pueden tener menor eficacia para la absorción de hierro, calcio y vitamina B12, por lo que también deberían recibir algún suplemento.